EL PROGRAMA PROVINCIAL DE ALFABETIZACIÓN busca fortalecer el aprendizaje inicial de la lectura y la escritura con el propósito de que todos los niños y niñas de Mendoza aprendan a leer y escribir durante el primer ciclo de la escuela primaria. Está comprobado que un exitoso aprendizaje inicial anticipa o predice un aprendizaje de calidad a largo plazo. Nuestro desafío es lograr que todos los chicos tengan un gran comienzo.

Para poder lograrlo, el programa Alfabetización, acompaña a los docentes y escuelas desde el Nivel Inicial, articulando pedagógicamente con el primer ciclo del Nivel Primario.

 

La alfabetización es la llave que abre las puertas del futuro

Desde el año 2017 en la Provincia de Mendoza la alfabetización inicial asume desde la política educativa los lineamientos del Programa Queremos Aprender y comienza su trayectoria desde el Nivel Inicial. De este modo, la articulación entre Nivel Inicial y Primario se organiza en torno a la alfabetización.

 

Para que la llave de la alfabetización pueda funcionar es necesario recorrer antes un largo camino. Para leer y escribir es necesario movilizar recursos cognitivos, lingüísticos, socio-emocionales, motrices y culturales. Esos recursos se construyen durante el tiempo que llamamos del desarrollo infantil. Por eso es tan necesario que el camino hacia la alfabetización se transite durante los primeros años de vida, desde el jardín maternal, que es el tiempo en que se “construye” el cerebro, a través de las primeras interacciones, cálidas y significativas, entre los niños y sus educadores. Para que el aprendizaje de la lectura y escritura sea posible, es necesario atender al desarrollo integral de todos los niños durante el tiempo que debe ocurrir, es decir entre los 0 y 8 años.

Estos conceptos pueden ampliarse en el siguiente video: “El cerebro se construye

Para seguir profundizando acerca de la importancia de atender oportunamente al desarrollo integral de los niños, se puede consultar:

Para empezar a leer:

Noticias