Comienzan en agosto las capacitaciones sobre Educación Sexual Integral

Con el lema “La ESI, un derecho, un desafío, un camino”, el curso, que cuenta con puntaje docente, será dictado desde el próximo lunes 2 de agosto de manera virtual. Está destinado a profesionales de la educación de niveles Inicial, Primario y Secundario, la modalidad de Jóvenes y Adultos, y Servicios de Orientación y Equipos Interdisciplinarios de DOAITE, de gestión estatal y privada, que no hayan realizado previamente formación en la temática.

La Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE), a través del programa provincial del Educación Sexual Integral (ESI), dictará a más de 480 docentes y profesionales de los equipos interdisciplinarios el ciclo de capacitaciones:  “La ESI, un derecho, un desafío, un camino”.

Se trata de un encuentro virtual para docentes de niveles Inicial, Primario y Secundario, la modalidad de Jóvenes y Adultos, y Servicios de Orientación y Equipos Interdisciplinarios de DOAITE, de gestión estatal o privada, que deseen realizar una formación básica en Educación Sexual Integral en pos del fortalecimiento de la implementación de la Ley N° 26.150.

El cursado se extenderá entre el 2 de agosto y el 15 de octubre del corriente año, e incluye seis semanas en el entorno virtual de la DGE más tres videoconferencias.

La Educación Sexual Integral es un derecho de los niños, niñas y adolescentes de todas las escuelas del país públicas de gestión estatal y privada, confesionales y laicas. Su aplicación abarca desde el Nivel Inicial hasta el Nivel Superior de formación docente y de educación técnica no universitaria.

Con la Ley Nacional N° 26.150 de 2006 se creó el Programa de Educación Sexual Integral para su implementación. Uno de sus objetivos es incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas.

La ESI articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos. Resulta un espacio sistemático de enseñanza aprendizaje que promueve la valoración de la afectividad, el cuidado del cuerpo y la salud, el respeto por la diversidad, el ejercicio de nuestros derechos y el reconocimiento de la perspectiva de género, en base a los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) establecidos por la Resolución N° 340/18 del Consejo Federal de Educación.

Fuente: Prensa DGE